
La tradición de tomar caña con ruda cada primer día de agosto es una costumbre ancestral en Argentina, especialmente en el noroeste del país. La ceremonia está vinculada con la celebración del Día de la Pachamama, una deidad indígena que representa a la Madre Tierra.
En esta fecha, se agradece a la naturaleza por los frutos que brinda y se pide protección para el año venidero.
La ruda es una planta que, según la tradición popular, tiene propiedades curativas y protectoras. Se cree que ayuda a limpiar el cuerpo y el espíritu, y que protege contra las energías negativas. La caña, por su parte, es un alcohol que se ha utilizado tradicionalmente en diversas culturas como remedio y para celebraciones.
La limpieza espiritual implica tomar caña con ruda ayuda a limpiar el cuerpo y el espíritu de las malas energías acumuladas durante el año. La combinación de la caña y la ruda se considera un amuleto que protege contra la envidia, la mala suerte y las enfermedades.
Al consumir esta bebida, se establece una conexión con la Pachamama, agradeciendo y pidiendo protección. La caña con ruda se prepara macerando ramitas de ruda en caña o ginebra durante al menos una semana.
Además de la caña con ruda, hay tres rituales para tener salud y prosperidad. Se recomienda tomarla en ayunas el 1 de agosto, aunque algunos la consumen durante todo el mes.
La cantidad a tomar es variable, pero generalmente se recomienda tomar unos pocos sorbos.